Lista

Navegando por mi página web, o por la de Alcance. Centro de Psicología y Logopedia, podéis leer en varios sitios que trabajo desde un enfoque Sistémico-Relacional. Se trata de un modelo que abarca principios aportados por varias disciplinas, desde el que se entiende que el origen y mantenimiento de nuestros problemas y conflictos están ligados al carácter relacional de las personas. Intentaré explicaros en este artículo, de la forma más sencilla y clara posible, qué significa eso exactamente.

Marco teórico

Los seres humanos necesitamos relacionarnos con otros individuos para poder satisfacer nuestras necesidades más primarias. Es por ello que mantenemos una interacción continua con nuestros diferentes sistemas de pertenencia (familia, pareja, amigos, compañeros, etc.), en los que influimos y Cadenaque a su vez nos influyen, por un principio de causalidad circular, a lo largo de las diferentes etapas de nuestras vidas. Desde el pensamiento sistémico, se entiende que este principio de causalidad circular explica la conexión entre nuestra forma de actuar y el entorno en que nos desenvolvemos. Es por ello que resulta imposible entender las dificultades por las que atraviesa un individuo a lo largo de su vida sin tener en cuenta el contexto en el que vive y las relaciones que establece con él. Por tanto, no podemos limitar el tratamiento a la erradicación de los síntomas, pues el conflicto subyacente permanecería intacto y continuaría generando sufrimiento.

Resulta imposible entender las dificultades por las que atraviesa un individuo a lo largo de su vida, sin tener en cuenta el contexto en el que vive y las relaciones que establece con él.

En este modelo el acento se traslada, por tanto, del individuo a los sistemas, teniendo especial importancia la familia, al ser el grupo social donde tienen lugar las relaciones más importantes y significativas. Esto no significa que siempre se tenga que trabajar con toda la familia presente; se trabaja teniendo en mente lo que se ha expuesto, a fin de poder evaluar y tratar las dificultades manifiestas, independientemente del número de personas que inicien la terapia. No siempre será posible ni conveniente trabajar con otros miembros de la familia, por lo que en múltiples ocasiones se recurrirá al trabajo individual.

Se trabaja teniendo en mente todo lo expuesto, a fin de poder evaluar y tratar las dificultades manifiestas, independientemente del número de personas que inicien la terapia.

Aspectos como los roles, las creencias, los mitos y las autodefiniciones que las personas vamos incorporando a nuestra mochila, fruto de las diferentes relaciones que establecemos a lo largo de nuestra vida, tienen una gran importancia en nuestra salud psicológica y son aspectos que será necesario trabajar en terapia, con el fin de alcanzar un bienestar individual y unas relaciones más satisfactorias y saludables.

Práctica clínica

Para que se inicie una Psicoterapia, debe haber algo que genere sufrimiento a un individuo o a un grupo, y una petición de ayuda.

Primer contacto.

El trabajo terapéutico comienza entonces con un primer contacto telefónico (en muchos casos se puede hacer ya incluso via whatsapp o correo electrónico), en el que se recaba la información necesaria para poder tener una primera idea del motivo de consulta.

Una psicoterapia se inicia porque una o varias personas piden ayuda para aliviar su sufrimiento.

Desde este modelo de trabajo, evaluación e intervención van de la mano desde el primer momento; el diagnóstico, tal como se ha entendido desde la psicología y psiquiatría tradicional, no tiene cabida en este tipo de tratamientos, pues toda acción conjunta de investigación tiene un potencial valor terapéutico.

Entrevista inicial.

A la entrevista inicial podrán acudir todas aquellas personas que así lo deseen y que tengan algún papel relevante en el origen y mantenimiento del problema. Inicialmente, las sesiones están destinadas a los miembros de la familia, pero podrán acudir personas externas a la Relato2misma, siempre que cumplan la condición más arriba indicada. El objetivo de esta entrevista es conocer al individuo/pareja/familia y que, entre todos y todas, se pueda construir un relato sobre el funcionamiento personal/de pareja/familiar y el malestar que ha motivado la demanda, completando así la historia clínica. Y es que la psicoterapia se asemeja a una investigación; no existe la verdad como tal, sino sólo el intento de un/a observador/a de construir, junto con el individuo/pareja/familia, una hipótesis de trabajo que infunda sentido al problema dentro de su contexto.

El objetivo es conocer al individuo/pareja/familia y que, entre todos y todas, se pueda construir un relato sobre el funcionamiento personal/de pareja/familiar y el malestar que ha motivado la demanda.

Al finalizar esta entrevista inicial (es posible que sea necesaria más de una sesión), se establecen los acuerdos en los que se especifican diferentes aspectos, tales como: objetivos terapéuticos, modalidad de terapia, honorarios e intervalos entre las sesiones.

Desarrollo de la Psicoterapia.

Finalizada la entrevista inicial (que durará al menos un par de sesiones) y cumplimentada la historia clínica, la intervención tomará protagonismo, pero se seguirá investigando. A partir de este momento, lograr las metas planteadas durante la entrevista inicial será el objetivo fundamental de las sesiones, pudiéndose reformular esas metas si se considera oportuno, en función de la evolución y las circunstancias.

Lograr las metas planteadas durante la entrevista inicial será el objetivo fundamental de las sesiones.

Pero lo que no debemos olvidar de ninguna manera es que el proceso terapéutico debe entenderse sólo como un apoyo temporal, al que podemos recurrir en los momentos de crisis que nos impiden seguir adelante normalmente con nuestras vidas, siendo el objetivo primordial lograr que podamos continuar creciendo por nosotros/as mismos/as cuando nos encontremos listos/as para ello.

 

¿Qué te ha parecido este artículo? Me gustaría que dejaras tu opinión… Y si tienes alguna duda o simplemente deseas profundizar sobre alguna cuestión, te contestaré encantada a cualquier comentario que me dejes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *